SESIÓN DE APRENDIZAJE
Título: “Esta
filmación nos llena de emoción”.
Datos
Informativos:
1. UEL: 05 2. IE.
PNP. Cap. “Jorge Cieza Lachos”.
3. Nivel: Secundaria 4. Área:
Comunicación
5. Grado y sección: 4to.”Única” 6. Fecha:
14/10/2013
7. Duración: 03 horas 8.
Profesora: Margarita Muñoz Valencia.
Tema
Transversal: Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía.
Aprendizaje esperado
|
Selecciona los tipos de movimientos de
cámara con los cuales captará las imágenes de la visita guiada a las Huacas
de Mangomarca.
|
Secuencia
Didáctica:
Procesos
|
Procesos pedagógicos
|
Actividades/Estrategias
de aprendizaje
|
Recursos y materiales
|
Tiempo aprox.
|
Inicio
|
Motivación
|
· Los
saludos cordialmente.
· Los
invitó a participar de la dinámica “El turismo incrementa el patriotismo”.
Observan un vídeo elaborado por la promoción 2007, titulado ¿Tierra de nadie?
En el cual ven diversos problemas que se dan a las Huacas de Mangomarca,
tales como:la acumulación de basura, la presencia de una canchita de fútbol
ubicada en esta zona arqueológica y
graffitis sobre las construcciones de la misma.
· Reflexionan
sobre el proceso vivenciado:
· ¿Les
agradó la dinámica? ¿Por qué?
· ¿Todos
conocen esa zona y han evidenciado estos problemas?
· ¿Qué podemos hacer, los vecinos, para que
estos disminuyan o desaparezcan?
|
Video
Multimedia
|
5’
3’
|
Recojo de saberes previos
|
· Les
pregunto:
¿Las zonas arqueológicas son
espacios que pueden ser mostrados a
través de videos para favorecer su preservación?
¿Han visto varios videos o
reportajes sobre zonas arqueológicas?
¿Qué entiendes por movimientos de cámara?
¿Estos pueden generar
distintos impactos en el espectador?
|
Cartulinas
con
preguntas
|
3’
|
|
|
Conflicto cognitivo
|
· Planteo
la siguiente interrogante:
¿El mal uso de una cámara puede
distorsionar la realidad?
· A
continuación les muestro el siguiente aprendizaje esperado correspondiente a
la clase de hoy: “Selecciona los tipos de movimientos de cámara con los
cuales captura las imágenes de la visita guiada a las Huacas de Mangomarca.”
|
Tarjeta
de pregunta
Tarjeta
con aprendizaje esperado.
|
2’
1’
|
Proceso
|
Construcción del aprendizaje
Capacidad:
Selecciona
Procesos
cognitivos:
1.
Determinación
de criterios.
2.
Búsqueda
de información.
3.
Identificación
y contrastación de criterios o especificaciones con prototipos.
4.
Elección
|
· Participan
de la dinámica “Descubre el movimiento, para que a esta imagen no
se la lleve el viento”.
· Cada
estudiante recibe una pieza de un rompecabeza pegado sobre una hoja de papel
arco iris. Se juntan por el color del papel. Luego forman el rompecabeza, lo
observan y en base a la información obtenida la clase anterior, dialogan y
expresan que tipo de movimiento de cámara se evidencia.
· Socializan
el reconocimiento del movimiento de cámara que han observado.
· Grupalmente,
conversan en base a la información que se les pidió que trajeran, sobre los
aspectos más importantes a resaltar en relación a las Huacas de Mangomarca como atractivo
turístico. Determinan que criterios tomar en cuenta para seleccionar los
movimientos de cámara a emplear para elaborar
su video.
· Escriben
los criterios sobre hojas bond.
· En el aula de innovación, amplían su
información en Internet sobre los movimientos de cámara y su repercusión en
el espectador. A través de la técnica
del TANDEM dialogan al respecto.
· Grupalmente,
elaboran un cuadro comparativo de los movimientos de cámara en función a sus
características.
· Dialogan
al respecto reconociendo su uso, según las diversas tomas que requieren para
elaborar posteriormente su video.
· Sobre
un papelógrafo cada grupo escribe el resultado de la elección de los tipos de
movimientos de cámara que utilizarán, argumentando su empleo; a su vez
señalando el enfoque de su video y una breve descripción del mismo,
· Socializan
su producción a través de la técnica del museo, los estudiantes reciben post-it
para colocar sugerencias en las producciones de sus compañeros.
|
Piezas
de rompecabezas
Hojas
bond
Internet
Papelógrafo
Plumones
Limpia
tipo
Post
it
|
3’
3’
2’
5’
15’
15’
2’
15’
10’
|
Aplicación
de lo aprendido a situaciones nuevas.
|
· Dialogan
acerca de los aspectos a considerar en su video.
· De
manera grupal, elaboran el guión de su video, señalando que movimientos de
cámara podrían emplear para filmar la visita guiada a las Huacas de
Mangomarca.
· Dialogan
grupalmente sobre el producto que acaban de obtener y luego realizan los
reajustes necesarios.
|
|
5’
23’
5’
|
|
Salida
|
Transferencia
de lo aprendido
|
· Poniendo
en práctica los conocimientos adquiridos en el taller de computación dialogan
acerca de los efectos a emplear en su video para lograr una mejor
presentación e impacto en el público que verá este.
|
|
5’
|
Evaluación
|
· Empleando
una lista de cotejo se evaluará la producción.
|
Lista
de cotejo
|
8’
|
|
Reflexión
de lo aprendido
(Metacognición)
|
· Les
entrego la ficha metacognición, con las siguientes interrogantes, y les pido
que la llenen de manera individual:
¿Cómo me sentí?
¿Qué aprendí?
¿Cómo lo aprendí?
¿Para qué me va a servir en la
vida?
|
Fichas
de metacognición.
|
5’
|
Evaluación:
Criterios de evaluación
|
Capacidades
|
Indicadores de evaluación
|
Instrumento de evaluación
|
Producción
de textos.
|
· Selecciona
|
· Seleccionan
los tipos de movimientos de cámara con los cuales captarán las imágenes de la
visita guiada a la Huacas de Mangomarca.
|
· Lista
de cotejo.
|
Actitud
ante el área
|
· Participan
activamente en la clase.
· Respetan
la opinión de sus compañeros.
· Aceptan
las sugerencias de sus compañeros.
|
· Lista
de cotejo.
|
Bibliografía:
·
Modulo formativo “Lenguaje audiovisual
como medio para el desarrollo de la creatividad y la innovación”.
·
Antropología visual (diapositivas)
·
Cartilla para el análisis y el uso creativo
del lenguaje audiovisual.
TABLA DE
ESPECIFICACIONES
Criterio
|
Indicador
|
Reactivos
|
Puntaje
|
%
|
Producción de textos
|
Seleccionan
los tipos de movimientos de cámara con los cuales captarán las imágenes de la
visita guiada a la Huacas de Mangomarca a través de una lista de cotejo.
|
Seleccionan
adecuadamente los movimientos de
cámara para filmar la visita guiada a las Huacas de Magomarca.
|
6
|
30
|
Completan
un cuadro comparativo de los movimientos de cámara que permite evidenciar sus
características.
|
4
|
20
|
||
Eligen
un enfoque para su video.
|
4
|
20
|
||
Presentan
sus producciones a tiempo.
|
2
|
10
|
||
Participan
activamente en clase.
|
2
|
10
|
||
Respetan
la opinión de sus compañeros en relación a su producción.
|
2
|
10
|
||
TOTAL
|
20
|
100
|
·
LISTA DE
COTEJO
·
Grupo: _________________________________________________________
Puntaje
|
Reactivos
|
Sí
|
No
|
6
|
Seleccionan
adecuadamente los movimientos de
cámara para filmar la visita guiada a las Huacas de Mangomarca.
|
|
|
4
|
Completan
un cuadro comparativo de los movimientos de cámara que permite evidenciar sus
características.
|
|
|
4
|
Elige
un enfoque para su video.
|
|
|
2
|
Presentan
sus producciones a tiempo.
|
|
|
2
|
Participan
activamente en clase.
|
|
|
2
|
Respetan
la opinión de sus compañeros en relación a su producción.
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario